Noticias
En la industria son comunes los procesos en los que es necesario contar con tecnología que aporte o soporte el calor de manera eficaz, ya que de esto depende la calidad del producto final o la maximización de la productividad.
Para determinar si un sistema de calentamiento es eficaz, se debe analizar su capacidad para cumplir con los requisitos que demanda el proceso en cuestión. Dependiendo de la aplicación, este puede estar conformado de diferentes accesorios, pero de acuerdo con la empresa Resistencias y Termopares San Nicolás, algunos de los más comunes son:
1. Controles de temperatura
Ya sea analógico o digital, este dispositivo, como su nombre lo indica, es utilizado para regular el nivel o estado térmico dentro de un proceso en el que el clima juega un papel crucial.
Lea también: "Las resistencias eléctricas industriales más comunes"
Gracias a esta cualidad, es uno de los instrumentos más utilizados en la industria, pues funciona en diversos medios de transferencia térmica como el agua, aire o aceite.
2. Cables de alta temperatura y para termopar
Los termopares son sensores capaces de medir la temperatura de un proceso y su cable es el encargado de extender una señal de termopar desde una sonda hasta el instrumento que lee la señal. Usualmente se ocupan dos hilos de materiales diferentes, principalmente en aleaciones como el alambre. Se pueden usar en plantas de energía eléctrica o en electrodomésticos.
Por otro lado, los cables de alta temperatura suelen usarse en aquellas aplicaciones donde se trabaja bajo temperaturas mayores a los 105°, donde los cables de PVC no resisten y el uso de cables tradicionales puede generar cortos circuitos o la quema del aislante.
Los cables comunes pueden soportar temperaturas de hasta 105°, mientras que los cables de alta temperatura pueden trabajar en entornos de hasta 500°, dependiendo el
material del que estén hechos.
3. Cintas aislantes
También conocidas como cintas aisladoras, son útiles en el aislamiento de los empalmes, hilos o cables conductores de electricidad. Debido a que se pueden utilizar en lugares donde hay corriente de por medio, deben resistir temperaturas extremas, altos voltajes, humedad y corrosión.
Generalmente están hechos de PVC, por lo que pueden proteger, aislar, agrupar o ayudar a identificar los cables o hilos.
4. Terminales de acero inoxidable
Son un componente importante en la industria eléctrica, ya que se utilizan en campos eléctricos y electrónicos, transformadores, fuentes de alimentación conmutadas, balastos e iluminación.
Lea también: "Siemens apuesta por impulsar la ciberseguridad en México"
Debido a que están hechos de acero inoxidable, tienen una buena resistencia a las altas temperaturas y una excelente conductividad.
5. Conectores cerámicos
Estos componentes tienen la capacidad de soportar temperaturas de hasta 900°C. Están disponibles en formato simple o doble, donde cuenta con 4 contactos por conector. Se utilizan para el empalme de termopares a cables compensados.
Su aislante cerámico permite realizar conexiones eléctricas con conductores de cobre y/o aparatos con temperaturas de trabajo elevadas.
Conocer las características y funciones de cada uno nos puede ayudar a elegir la opción correcta y así evitar fallos por utilizar componentes que no están diseñados para soportar altas temperaturas de proceso.
Otras noticias de interés

Impulsan Schaeffler y NVIDIA fábrica digital
Schaeffler anunció una alianza estratégica con NVIDIA para acelerar la digitalización de

Surgen nuevos modelos de IA para uso industrial
La firma especializada en sistemas de control e instrumentación, Emerson, anunció la

Amplían Parque Sur y atraen inversión
Con una inversión de 17 millones de dólares, American Industries inició la

Refuerzan cooperación industrial México y China
Con la visita de representantes del gobierno y empresarios del distrito de

Impulsa Jalisco inversión taiwanesa
El gobierno de Jalisco inició una misión de trabajo en Taiwán enfocada

Disminuye venta de autos ligeros en el país
Durante junio de 2025 se comercializaron en México 116,059 vehículos ligeros, lo